Psicoterapia Cognitivo Conductual Psicoterapia Cognitivo Conductual

¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL?

Es un abordaje que permite, mediante la focalización de un conflicto, desarrollar estrategias para tratar y solucionar en un lapso relativamente breve, esas situaciones personales que son provocadoras de malestar.

Consultante y psicoterapeuta definen juntos los objetivos a trabajar en la terapia. Estos objetivos, además de determinar el plan de trabajo, permiten a los profesionales hacer una evaluación de cómo evoluciona el proceso a lo largo del tiempo.

En todo momento se busca potenciar las capacidades y recursos del consultante para, de esta manera, ir alcanzando los objetivos acordados.

¿CÓMO ES LA MODALIDAD DE TRABAJO?

El rol del terapeuta es activo, no solo escucha, sino que trabaja en conjunto con el consultante para aportar más claridad al problema y guiarlo en su proceso de cambio.

Centrados en la situación presente, se considera al pasado como una parte importante de nuestra historia que permite comprender cómo llegamos al hoy, pero no como un condicionante de nuestra vida.

Este abordaje sitúa a la persona como motor de su propio cambio, ampliando sus recursos y habilidades personales y favoreciendo el desarrollo de estrategias más adecuadas para afrontar las dificultades, apuntanto a un aumento del bienestar emocional y de la calidad de vida.

¿CÓMO ES LA TERAPIA?

La terapia se desarrolla en un clima de sumo respeto y confianza, con un trato cercano, cálido y de total confidencialidad y ética profesional.

Se trabaja con una mirada integradora, abordando la situación de la persona en su complejidad, teniendo en cuenta los aspectos afectivos, cognitivos, conductuales y contextuales.

No sólo se pone el foco en los aspectos disfuncionales, sino también y sobre todo, en los recursos internos y en el potencial de cada persona, promoviendo el desarrollo, la autonomía y la capacidad para afrontar la vida de una manera más saludable.

La terapia se adapta a las necesidades particulares de cada persona, lo que se traduce en tratamientos totalmente individualizados, diseñando estrategias de trabajo acordes a cada consultante.

Desde este enfoque, se propone un proceso de aprendizaje en el cual la persona no sólo aprende a resolver un determinado problema sino que encontrará un abanico de respuestas para resolver las dificultades que puedieran presentarse en el futuro.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA TERAPIA?

La psicoterapia es un proceso, sin tiempo de duración establecido de antemano, ya que éste depende de variables como: la gravedad del problema, el tiempo transcurrido desde su inicio, las características personales y ambientales, la motivación al cambio, etc.