Diplomatura Psicoterapias Cognitivo Conductuales (UAI - AREAP) Modalidad ON LINE Diplomatura Psicoterapias Cognitivo Conductuales (UAI - AREAP) Modalidad ON LINE

 

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA 

   

FORMACIÓN EN PSICOTERAPIAS COGNITIVO CONDUCTUALES.
CLÍNICA Y TRATAMIENTO

Modalidad On Line

 

Inicia: 29 de Mayo del 2020.
Finaliza: 11 de Diciembre del 2020.
Duración: 8 meses.
Modalidad: virtual + 1 workshop presencial.

 

DIRECIÓN

Ps. Melina Villalonga (ver CV)

 

PLANTEL DOCENTE

Andrea Espinosa (ver CV 

Eve Cortapello (ver CV)

Carolina Parisi (ver CV)  

Melina Villalonga (ver CV

 

DESTINATARIOS

Profesionales y Estudiantes de psicología, medicina, psiquiatría, acompañantes terapéuticos y estudios relacionados.

 

DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

Las psicoterapias cognitivo conductuales han tenido un notable avance en los últimos tiempos. Desde sus inicios, a partir de los trabajos de Albert Ellis y Aaron Beck en los años sesenta, se ha presentado un desarrollo progresivo a no sólo a nivel teórico y su aplicación a la práctica clínica, sino también en el desarrollo de investigaciones que respaldan la eficacia y efectividad de estas psicoterapias. Se generaron nuevos desafíos e interrogantes dando lugar al surgimiento de distintas conceptualizaciones que actualmente se inscriben en este campo, logrando importantes avances en el tratamiento de diferentes patologías.

Es en esta línea de desarrollo que se presenta la actual diplomatura, ofreciendo a los asistentes una formación académica actualizada y enfocada en los principales modelos de Psicoterapias Cognitivo Conductuales y su aplicación en el ámbito clínico, haciendo hincapié en el abordaje especializado que requieren los diferentes trastornos de ansiedad, trastornos depresivos y trastornos bipolares.

 

OBJETIVOS

Objetivo general

  • Capacitar a los asistentes en el conocimiento de las Psicoterapias Cognitivo Conductuales y su aplicación clínica en el tratamiento especializado de los Trastornos de Ansiedad, Trastornos Depresivos y Trastornos Bipolares.   

Objetivos específicos

  • Introducirse en el estudio de las Psicoterapias Cognitivo Conductuales desde sus inicios hasta sus desarrollos actuales, desarrollando los principales modelos teóricos y metodológicos. 
  • Conocer y entrenarse en el uso de diferentes técnicas y estrategias de evaluación e intervención cognitivo conductuales.
  • Diseñar, planificar e implementar tratamientos específicos para cada uno de los trastornos psicopatológicos desarrollados a lo largo de la diplomatura.

 

DESARROLLO Y CONTENIDO DEL PROGRAMA

La diplomatura está estructurada en cinco módulos impartidos en forma virtual, complementados con dos encuentros presenciales en forma de workshop con el fin de poner en práctica lo desarrollado a nivel teórico (ver cronograma). 

 

Módulo I.- Bases conceptuales de las terapias cognitivo-conductuales. 

  • Fundamentos históricos y epistemológicos de las psicoterapias cognitivo-conductuales. Evolución conceptual y epistemológica. 
  • Diferentes desarrollos teóricos de la Terapia Cognitiva conductual y sus principales elementos teóricos-prácticos: desde el surgimiento de la Terapia Cognitiva (Beck y Ellis) hasta su desarrollo en la actualidad. 

 

Módulo II. El proceso psicoterapéutico.

  • La evaluación en psicoterapia. Entrevista de evaluación. Cuestionarios.  
  • Diseño y planificación del tratamiento. Conceptualización cognitiva del caso. Objetivos terapéuticos. Evaluación del tratamiento.
  • Estrategias de abordaje. Principales técnicas cognitivas y conductuales. Elección de técnicas apropiadas a cada consultante y patología. Psicoeducación. Descubrimiento guiado. Diálogo socrático. Flexibilización vs rigidez cognitiva.

 

Módulo III. Trastornos de ansiedad y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): Teoría e intervenciones cognitivo-comportamentales.

  • Ansiedad funcional y disfuncionalidad.
  • Trastornos de Ansiedad: Trastorno de pánico, Agorafobia, Fobias simples, Trastorno de ansiedad social, Trastorno de Ansiedad Generalizada.
  • Trastorno obsesivo Compulsivo (TOC) y relacionados.
  • Criterios clínicos. Evaluación y diseño de tratamiento.
  • Protocolos de intervención. Estrategias y técnicas de intervención específicas para cada trastorno. Desensibilización sistemática, Exposición en la imaginación y en vivo, Ejercicios interoceptivos, Exposición con prevención de respuesta, entre otros.
  • Modelos de tratamiento. Mindfulness. Terapia de aceptación y compromiso. Modelo transdiagnóstico: protocolo unificado.

 

Módulo IV. Trastornos depresivos: Teoría e intervenciones cognitivo-comportamentales. 

  • Trastorno depresivo mayor. Trastorno depresivo persistente / crónico (distimia)
  • Criterios clínicos. Evaluación y diseño de tratamiento.
  • Técnicas y estrategias fundamentales en el abordaje clínico. Aplicación de modelos de tratamiento. Terapia Cognitiva estándar. Terapia de Activación Conductual.

 

Modulo V. Trastornos bipolares: Teoría e intervenciones cognitivo-comportamentales. 

  • Trastornos Bipolares. Espectro Bipolar. Episodio maníaco, hipomaníaco, depresivo. Diagnóstico, características clínicas y comorbilidades.
  • Tratamiento psicológico de los episodios maníacos y depresivos: psicoeducación, adherencia al tratamiento, aceptación del trastorno. Psicoterapia familiar. Tratamiento farmacológico: nociones principales.

 

ARANCELES:

• Matrícula: $1.000.-

• Arancel mensual:

  • Externos: 8 cuotas de $2.200.-
  • Comunidad UAI: 8 cuotas de $2.000.-

 

ESTRUCTURA DE LA DIPLOMATURA

Duración: 8 meses, del 29 de mayo al 11 de diciembre del 2020. 

Frecuencia: 2 clases al mes (de mayo a diciembre).

La diplomatura se desarrolla de mayo a diciembre en modalidad on line, incluyendo un encuentro intensivo presencial tipo workshop con el fin de poner en práctica lo desarrollado a nivel teórico. El mismo está previsto realizarse el viernes 18 y sábado 19 de septiembre, en el horario de 17.30 a 21.30 hs y de 10 a 13.30 hs, respectivamente. En caso de continuar las medidas de aislamiento social, el encuentro se pasaría al mes siguiente según las disposiciones de organismos oficiales, y de acuerdo al siguiente cronograma:

  • Días: 18 y 19 de septiembre, o 16 y 17 de octubre, o 13 y 17 de noviembre; o 04 y 05 de diciembre.
  • Horarios: viernes de 17.30 a 21 hs. y sábado de 10 a 13.30 hs.

 

Las clases virtuales son de frecuencia quincenal. Según cronograma prestablecido, dos viernes al mes se subirá al aula virtual una nueva clase (de 18 a 19 hs. aprox). Habitualmente las mismas están compuestas por:

 

Segmento asincrónico:

a) Teoría: bibliografía obligatoria confeccionada por el/la docente y textos/libros digitales, videos explicativos y/o cualquier otro material que profundice en los contenidos.

b) Práctica: Para una mayor profundización, lo desarrollado desde la teoría se complementa con ejercicios para realizar y/o preguntas a responder entre las clases en forma de “tarea”.

c) Foro: Un espacio para preguntas, respuestas y comentarios de los/las participantes (y entre participantes y el/la docente).

d) Bibliografía ampliatoria: Material optativo para leer.

 

Segmento sincrónico:

Se prevé realizar al menos 1 vez al mes, un encuentro virtual en directo, ya sea a través de videoconferencia o chat en línea (según lo que nos permita la conectividad).

  • El 1er encuentro online en directo tendrá lugar el día de inicio del curso: viernes 29 de mayo, 18 a 19.00 hs, donde se realizará la bienvenida y la presentación del curso.L

 

CRONOGRAMA DE CLASES 

1. 29 de mayo; 
3. 12 y 26 de junio; 
4. 10 y 24 de julio; 
5. 07 y 21 de agosto; 
6. 04, 18* y 19* de septiembre; 
7. 02 y 16 de octubre; 
8. 13 y 20 de noviembre; 
9. 04 y 11 de diciembre.

* Encuentros presenciales Workshop.

** Clases virtuales "en directo" programadas para el 1er cuatrimestre: obligatorias. 

- Nota: Si bien se intentará mantener las fechas de los encuentros virtuales en directo obligatorios y optativos, las mismas pueden variar hacia el segundo cuatrimestre según circunstancias externas.

*** 1er evaluación: 07 de agosto. Segunda: diciembre.

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN

1) Realización de las prácticas que se dan en cada clase.
2) Participar en el 80% de los foros.
3) Asistir a los encuentros virtuales obligatorios programados (si los hubiera). 80% de asistencia.
4) Estar presente en el workshop.
5) Aprobar las evaluaciones integrativas (2 evaluaciones, una por módulo).

  

INFORMES E INSCRIPCIÓN: 

 Universidad Abierta Interamerica (UAI)

 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES (/AsociacionAREAP):

       

 

 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES (/AsociacionAREAP):