Diplomatura Terapia Cognitivo Conductual (UAI - AREAP) ONLINE (abril-dic 2022) Diplomatura Terapia Cognitivo Conductual (UAI - AREAP) ONLINE (abril-dic 2022)

 

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA 

   

FORMACIÓN EN TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL.
CLÍNICA Y TRATAMIENTO

Modalidad OnLine

 

Inicia: 22 de Abril del 2022.
Finaliza: 09 de Diciembre del 2022.
Duración: 9 meses.
Modalidad: virtual + 1 workshop presencial optativo.

 

DIRECIÓN

Ps. Melina Villalonga (ver CV)

 

PLANTEL DOCENTE

Ariel Creciente (ver CV 

Eve Cortapello (ver CV)

Carolina Parisi (ver CV)  

Melina Villalonga (ver CV

 

DESTINATARIOS

Profesionales y Estudiantes de psicología, medicina, psiquiatría, acompañantes terapéuticos y estudios relacionados.

 

DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

La Terapia cognitivo conductual ha tenido un notable avance en los últimos tiempos. Desde sus inicios, a partir de los trabajos de Albert Ellis y Aaron Beck en los años sesenta, se ha presentado un desarrollo progresivo a no sólo a nivel teórico y su aplicación a la práctica clínica, sino también en el desarrollo de investigaciones que respaldan la eficacia y efectividad de estas psicoterapias. Se generaron nuevos desafíos e interrogantes dando lugar al surgimiento de distintas conceptualizaciones que actualmente se inscriben en este campo, logrando importantes avances en el tratamiento de diferentes patologías.

Es en esta línea de desarrollo que se presenta la actual diplomatura, ofreciendo a los/las asistentes una formación académica actualizada y apuntada en los principales modelos de Psicoterapias Cognitivo Conductuales, haciendo hincapié en el abordaje especializado que requieren los diferentes psicopatologías tales como trastornos de ansiedad, trastornos depresivos y trastornos bipolares.

 

OBJETIVOS

Objetivo general

  • Profundizar en el conocimiento y entrenamiento en Terapia Cognitivo Conductual..   

Objetivos específicos

  • Comprender las bases epistemológicas y fundamentos conceptuales la Terapia Cognitivo Conductual desde sus inicios hasta sus desarrollos actuales, desarrollando los principales modelos teóricos y metodológicos.
  • Conocer los principales modelos teóricos y metodológicos que se encuadran dentro de las terapias cognitivo conductuales.
  • Entrenarse en el uso de diferentes estrategias de intervención cognitivo conductuales.
  • Adquirir herramientas técnicas y conceptuales para el tratamiento especializado en Trastornos de Ansiedad, Trastornos obsesivos, Trastornos Depresivos y Bipolares.

 

DESARROLLO Y CONTENIDO DEL PROGRAMA

La diplomatura está estructurada en cinco módulos impartidos en forma virtual, complementados con dos encuentros presenciales en forma de workshop con el fin de poner en práctica lo desarrollado a nivel teórico (ver cronograma).

 

Módulo I.- Bases conceptuales de la terapia cognitivo-conductual. 

  • Fundamentos históricos y epistemológicos de la Terapia cognitivo-conductual. Evolución conceptual y epistemológica. 
  • Surgimiento y desarrollos actuales de la Terapia Cognitivo-Conductual. Introducción a los principales modelos. Terapias de 1ra, 2da y 3ra generación. TCC clásica: modelo de A. Beck. Modelo transdiagnóstico. Terapia de aceptación y compromiso. Terapia cognitiva basada en la conciencia plena (Mindfulness). La TCC basada en procesos.

 

Módulo II. El proceso psicoterapéutico.

  • La evaluación en psicoterapia. Entrevista de evaluación. Cuestionarios.
  • Diseño y planificación del tratamiento. Conceptualización cognitiva del caso. Análisis funcional. Objetivos terapéuticos. Evaluación del tratamiento.
  • La relación terapéutica: construcción de la alianza terapéutica. El compromiso para el cambio. Rol del psicoterapeuta cognitivo. Habilidades terapéuticas.
  • Psicopatología y Procesos psicopatológicos. Los sistemas clasificatorios; DSM 5: usos y limitaciones.
  • Estrategias de intervención y su aplicación en la práctica clínica. Principales técnicas cognitivas, conductuales y emocionales. Elección de técnicas apropiadas a cada consultante y patología. Psicoeducación. Descubrimiento guiado. Diálogo socrático. Flexibilización vs rigidez cognitiva.
  • Modelos basados en la aceptación vs modelos basados en el cambio cognitivo: superando la dicotomía. Terapia basada en procesos.

 

Módulo III. Trastornos de ansiedad y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): Teoría e intervenciones cognitivo-conductuales.

  • Ansiedad funcional y disfuncionalidad.
  • Trastornos de Ansiedad: Trastorno de pánico, Agorafobia, Fobias simples, Trastorno de ansiedad social, Trastorno de Ansiedad Generalizada.
  • Trastorno obsesivo Compulsivo (TOC) y relacionados.
  • Criterios clínicos. Evaluación y diseño de tratamiento.
  • Protocolos de intervención. Estrategias y técnicas de intervención específicas para cada trastorno. Desensibilización sistemática, Exposición en la imaginación y en vivo, Ejercicios interoceptivos, Exposición con prevención de respuesta, entre otros.
  • Modelos de tratamiento. Mindfulness. Terapia de aceptación y compromiso. Modelo transdiagnóstico.

 

Módulo IV. Trastornos depresivos: Teoría e intervenciones cognitivo-conductuales. 

  • Trastorno depresivo mayor. Trastorno depresivo persistente / crónico (distimia)
  • Criterios clínicos. Evaluación y diseño de tratamiento.
  • Técnicas y estrategias fundamentales en el abordaje clínico. Aplicación de modelos de tratamiento. Terapia Cognitiva estándar. Terapia de Activación Conductual.

 

Modulo V. Trastornos bipolares: Teoría e intervenciones cognitivo-conductuales. 

  • Trastornos Bipolares. Espectro Bipolar. Episodio maníaco, hipomaníaco, depresivo. Diagnóstico, características clínicas y comorbilidades.
  • Tratamiento psicológico de los episodios maníacos y depresivos: psicoeducación, adherencia al tratamiento, aceptación del trastorno. Psicoterapia familiar. Tratamiento farmacológico: nociones principales.

 

ARANCELES:

• Matrícula: $1.000.-

• Aranceles:

  • Externos: $43.000 o 9 cuotas de $6.000.-
  • Comunidad UAI: $34.000 o 9 cuotas de $4.700.-

 

ESTRUCTURA DE LA DIPLOMATURA

Duración: 9 meses, del 22 de abril al 09 de diciembre del 2022.

Frecuencia: 2 clases al mes en directo (sincrónica), de 18 a 21 hs.

La diplomatura se desarrolla de abril a diciembre en modalidad online, incluyendo un encuentro presencial optativo tipo workshop, con el fin de poner en práctica lo desarrollado a nivel teórico. El mismo está previsto realizarse el viernes 26 de agosto, en el horario de 17 a 21 hs. En caso de continuar o se inicie medidas de aislamiento social, el encuentro se pasaría al mes siguiente según las disposiciones de organismos oficiales.

Las clases virtuales son de frecuencia quincenal. Según cronograma prestablecido, dos viernes al mes se subirá al aula virtual el material de cada una clase. Habitualmente las mismas están compuestas por:

 

Segmento sincrónico:

Los días de cursado según cronograma, se realizarán los encuentros virtuales en directo a través de videoconferencia en el horario de 18 a 21 hs (en caso de imprevisto puede realizarse por chat en línea, por ejemplo según lo que permita la conectividad).

  • Por tanto, el 1er encuentro online en directo tendrá lugar el día de inicio del curso: viernes 22 de abril, de 18 a 21 hs. 

 

Segmento asincrónico:

Los participantes serán ingresado a un aula virtual, en la cual podrán acceder a diferentes materiales entre los encuentros virtuales. Allí encontrarán: 

a) Teoría: bibliografía obligatoria confeccionada por el/la docente y textos/libros digitales, videos explicativos y/o cualquier otro material que profundice en los contenidos.

b) Práctica: Para una mayor profundización, lo desarrollado desde la teoría se complementa con ejercicios para realizar y/o preguntas a responder entre las clases en forma de “tarea”.

c) Foro: Un espacio para preguntas, respuestas y comentarios de los/las participantes (y entre participantes y el/la docente).

d) Bibliografía ampliatoria: Material optativo para leer.

- Según cronograma prestablecido, dos viernes al mes se subirán los contenidos al aula virtual y se realizará el encuentro virtual en vivo (segmento sincrónico).

 

CRONOGRAMA DE CLASES* 

Clases virtuales "en directo" (sincrónicas) obligatorias:  

1. 22 y 29 de abril;
2. 13 y 27 de mayo;
3. 10 y 24 de junio; 
4. 15 y 22 de julio; 
5. 12, 19 y 26* de agosto; 
6. 09 y 23 de septiembre; 
7. 14 y 21 de octubre; 
8. 11 y 25 de noviembre; 
9. 02 y 09 de diciembre.

* Encuentro presencial / Workshop.

** 1er evaluación: 06 de agosto. Segunda: diciembre.

- Nota: Si bien se intentará mantener las fechas de los encuentros virtuales en directo obligatorios, las mismas pueden variar hacia el segundo cuatrimestre según circunstancias externas.

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN

1) Realización de las prácticas que se dan en cada clase: 90%
2) Participar en el 80% de los foros.
3) Asistir al 80% de los encuentros virtuales obligatorios programados.
4) Aprobar las evaluaciones integrativas.

 

Cupos limitado: se admiten hasta 30 asistententes.  

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN: 

 Universidad Abierta Interamerica (UAI)

 Mail: uai.extensionrosario@uai.edu.ar

 WhatsApp: +54 9 11 2182-3616

 www.uai.edu.ar

   



 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES (/AsociacionAREAP):