De Curso de Posgrado a Diplomatura en Psicoterapias Cognitivo Conductuales con Certificación Universitaria De Curso de Posgrado a Diplomatura en Psicoterapias Cognitivo Conductuales con Certificación Universitaria

En las últimas décadas, los tipos y características de formación en temas específicos y/o formación continua, ha ido variando en virtud de la constante necesidad de perfeccionamiento profesional, pero también de las exigencias de los diversos ámbitos de inserción laboral.

En este sentido, nos encontramos con diversas propuestas  de formación, produciendo gran confusión entre las personas y puede llevarte a tomar una elección no adecuada a tu necesidad profesional.

Vemos cuáles son.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE FORMACIÓN.

 

CARRERAS DE POSGRADO

  • Propuestas en un nivel ‘cuaternario’. Las más comunes y conocidas son:
    • las especializaciones,
    • las maestrías, y
    • los doctorados.
  • Independientemente de las temáticas a las que se aboquen, estas carreras universitarias tienen en común el marco regulatorio. Es decir, deben ser presentadas por una institución académica/universitaria para ser evaluada y aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU).
  • Por lo tanto, la duración y la titulación dependen de las exigencias y el aval que emiten las Universidades.
  • Los puntajes obtenidos son los más altos de los aquí presentados, siendo importantes para las convocatorias laborales que hacen las entidades públicas o privadas.

 

Reiteramos: estas carreras de posgrado sí o sí deben brindarse en una universidad y ser evaluadas y aprobadas por la CoNEAU. Caso contrario, se incurre en una falta que debería ser denunciada al organismo mencionado.

 

CURSOS DE POSGRADO

  • Son cursos dirigidos a egresados de carreras universitarias. Por tanto, al igual que las carreras de posgrado, estos cursos también requieren que los asistentes cuenten con Título de Grado Universitario (o profesional de duración mayor a 4 años).
  • No requieren necesariamente aval ni certificación universitaria.
  • Tampoco requieren de un determinado lapso de tiempo ni horas de dictado.
  • Las características y duración del cursado, así como la titulación, son de responsabilidad directa de los organizadores.
  • Lo que sucede es que muchas veces se confunden los Cursos de Posgrado con las Carreras de posgrado y las Especializaciones, pensando así que tienen mayor reconocimiento y/o puntaje. Reiteramos: sólo lo tiene si son brindados por una Facultad. Sino simplemente se registra como un curso.

Por tanto, Si pensás realizar un curso de posgrado, lo mejor es que te asegures que sea brindado y certificado por una Facultad, para la obtención del puntaje correspondiente.

 

POSTÍTULOS

  • Un punto aparte se merecen los Postítulos, cuyas características se posicionan en un punto intermedio entre las Carreras y los Cursos de Posgrado. En este caso, la condición mínima necesaria es contar con un Título Terciario.

 

DIPLOMATURAS

  • En los últimos años, se agregó un estilo novedoso (en términos de titulaciones): la Diplomatura. ¿Qué característica tienen? ¿Por qué estudiar una?
  • Las diplomaturas son ofrecidas desde las facultades, generalmente a través de vinculaciones con entidades independientes que trabajan y/o profundizan las diversas temáticas.
    • Esta vinculación puede ser específica para una sola actividad (ejemplo: nuestra Diplomatura en TCC con la UAI), o a través de un Convenio de Colaboración más amplio (como nuestro Convenio con la UCSF a través del que presentamos la Diplomatura en Primeros Auxilios Psicológicos).
  • Al ser avaladas por una Facultad, tienen certificación universitaria, y suman puntos dentro de la calificación de idoneidad profesional, para las convocatorias laborales que realizan entidades públicas o privadas.
  • No tienen una duración preestablecida, aunque suelen ser de entre 80 y 120 horas.
  • Tampoco exigen poseer un título universitario para cursarlas. → Esto implica que una persona puede acceder a una certificación universitaria siendo aún estudiante universitario o terciario o teniendo otro tipo de formación.
    • En AREAP recibimos a muchos estudiantes de los últimos años y personas con diversas formaciones, y abrir estas actvidades nos parece sumamente enriquecedor para su desarrollo profesional/laboral.
    • Por ejemplo, nuestra diplomatura en Primeros Auxilios Psicológicos, ofrece una formación a quien le interese iniciarse o ampliar sus conocimientos en dicha actividad, siendo el público destinatario muy amplio y excediendo el ámbito universitario..

 

Finalmente, somos concientes que la certificación universitaria y las horas de dictado son factores claves para elegir realizar una u otra formación. Por esto es que decidimos cerrar un ciclo importante en la historia de AREAP y abrirnos a un nuevo camino…

Dejamos atrás el Curso de Posgrado en Psicoterapias Cognitivas (funcionando desde el 2014), con el fin de ofrecer una Diplomatura con certificación universitaria de la facultad de psicología respectiva. No fue fácil tomar la decisión luego de tantos años y experiencias recorridas. Pero es nuestro deseo continuar creciendo día a día, sumando más y mejores actividades de capacitación que sean beneficiosas para ustedes.

 

Cualquier inquietud,  no duden en ponerse en contacto con nosotros!      

 

 

 

 VIDEO EXPLICATIVO: