Primeros Auxilios Psicológicos. Su aplicación en Crisis Suicidas y situaciones de Emergencias y Desastres. Modalidad ON LINE Primeros Auxilios Psicológicos. Su aplicación en Crisis Suicidas y situaciones de Emergencias y Desastres. Modalidad ON LINE

Duración: 7 clases | Frecuencia: bimensual (de julio a septiembre).
Inicia: miércoles 15 de julio del 2020.

Finaliza: miércoles 30 de septiembre del 2020.
Modalidad: On Line.
CIERRE DE INSCRIPCIÓN: viernes 10 de julio del 2020.

 

* NOTA: Todos los cursos de AREAP brindan PUNTAJE al contar con personería jurídica bajo resolución Nº 1447/18 emitida por la provincia de Santa Fe. 

 

DESTINATARIOS

Estudiantes y profesionales sanitarios y de la salud (médicos, psicólogos/as, psiquiatras, enfermeros/as, etc.), personal relacionado con servicios de emergencias (bomberos, policías, criminalistas, emergencistas), y todo aquella persona que pueda interesarle la temática en relación con su labor (docentes, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, periodistas...).

 

DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

La intervención en crisis, en general, y los Primeros Auxilios Psicológicos, en particular, han cobrado especial relevancia en los últimos años a raíz de las diferentes intervenciones en sucesos de variada índole y su difusión masiva (tanto a nivel local como nacional). El desarrollo y perfeccionamiento de protocolos de actuación específicos promovió el interés de profesionales y particulares por conocer y formarse para la intervención en diversos escenarios posibles.

Las estrategias de prevención, en las que participan los Primeros Auxilios Psicológicos, conforman un eje prioritario en materia de salud. En este marco, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.) refieren la necesidad y utilidad de entrenamiento en intervención en crisis y la aplicación de los Primeros Auxilios Psicológicos con el fin de preservar el bienestar emocional de las personas.

Siguiendo los planes de acción propuestos por estos organismos, se presentan los ejes principales, ordenadores de la propuesta de esta de formación. 

- El eje transversal desarrolla el abordaje especializado en situaciones críticas, atendiendo dos escenarios:

  • Intervención en Conductas Suicidas.
  • Primeros Auxilios Psicológicos en Crisis, Emergencias y Desastres.

 

DESARROLLO Y CONTENIDO DEL PROGRAMA

El curso está estructurado en cuatro módulos impartidos en forma presencial, complementados con práctica para realizar entre los encuentros para una mayor profundización de los contenidos. 

Módulo 1. Intervención en crisis.

1. Modelo amplio de intervención en crisis. Introducción y generalidades. Definición y conceptos principales. Crisis emocionales. Crisis psicológicas. 
2. Primeros auxilios psicológicos. Primeros auxilios emocionales.
3. Fases y condiciones de aplicación. Qué hacer, qué no hacer. Dónde y cómo aplicarse. 
 

Módulo 2. Intervención en conductas suicidas.

1. Introducción al estudio de las conductas suicidas. 

  • Introducción conceptual. Diferentes tipos y características de las conductas suicidas. Suicidio y psicopatología. Suicidio y salud mental.

2. Evaluación y detección de las conductas suicidas.  

  • Manifestaciones de las conductas suicidas. Reconocimiento de indicios.
  • Acercamiento y comunicación. Preguntas a formular para la evaluación: Qué, cómo, cuándo y dónde preguntar.
  • Motivaciones de la conducta suicida: qué lleva a una persona intentar/cometer suicidio.
  • Valorar la gravedad. Variables significativas asociadas al riesgo. Indicadores. Factores de riesgo y protectores.

3. Guías para el abordaje de conductas suicidas en distintos grupos etarios y escenarios especiales.

  • Adolescencia, Adultez, Tercera edad.
  • Recursos para medios de comunicación. Recursos para emergencistas y personal de primera línea. Recursos para terapeutas, orientadores y trabajadores de la salud.

4. Intervención y abordaje especializado para cada tipo de conducta suicida.

  • Tratamiento inmediato de la conducta suicida. Principales técnicas y estrategias de intervención. Características y objetivos. Niveles de intervención. Qué hacer, qué no hacer.
  • Actuación ante las crisis suicidas. Intervención en crisis: Primeros auxilios psicológicos. Habilidades acercamiento y comunicación.
     

Módulo 3. Primeros auxilios psicológicos en emergencias y desastres.

1. Conceptualizaciones básicas generales.

2. Crisis – Estrés – Burn Out. Población general, sus características. Profesionales de primera respuesta, sus características.

3. Organización de las intervenciones. Ubicación en los contextos de crisis – emergencia – desastre.

4. Primeros Auxilios Psicológicos. Modelo teórico. Práctica áulica.

 

Módulo 4. Autocuidado. Intervención con intervinientes.

1. Cómo cuidarse uno mismo. Pautas generales. Herramientas y técnicas.

2. Técnicas de Desactivación. Modelos teóricos. Prácticas áulicas-vivenciales.

 

DOCENTES

  • Andrea Espinosa. Psicóloga (Mat. 2809) | Docente Facultad de Psicología en la UNR y UAI | Ex-Integrante Departamento de Psicología de Emergencias del Sistema de Bomberos Voluntarios la Prov. De Santa Fe. Ver CV
  • Melina Villalonga. Psicóloga (Mat. 4027) | Directora de AREAP (personería jurídica Nº 1447/18) | Ex-integrante del equipo de intervención de crisis de la Red Psicoterapéutica | Docente del seminario de pre-grado Psicoterapia Cognitiva en la Facultad de Psicología de la U.N.R. Ver CV

Invitados:

  • Eleonora Ferreyra. Psicóloga (Mat. 2645) Ver CV

 

ESTRUCTURA DEL CURSO 

El curso se desarrolla en 7 clases (de julio a septiembre). Según cronograma prestablecido, dos miércoles al mes se subirá al aula virtual el contenido de nueva clase (de 18 a 19 hs. aprox) y se realizará un encuentro on line en directo (de 18 a 21 hs). Las clases, por tanto, están compuestas por:

 

Segmento asincrónico:

a) Teoría: bibliografía obligatoria confeccionada por el/la docente y textos/libros digitales, videos explicativos y/o cualquier otro material que profundice en los contenidos.

b) Práctica: Para una mayor profundización, lo desarrollado desde la teoría se complementa con ejercicios para realizar y/o preguntas a responder entre las clases en forma de “tarea”.

c) Foro: Un espacio para preguntas, respuestas y comentarios de los/las participantes (y entre participantes y el/la docente).

d) Bibliografía ampliatoria: Material optativo para leer.

e) Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación final integradora.

Se estima que el estudio les demandará entre 5 o 6 horas semanales y los trabajos prácticos y las evaluaciones pueden sumar entre 1 y 2 horas más al cursado general.

 

Segmento sincrónico:

Según cronograma, se realizarán 7 encuentros virtuales, ya sea a través de videoconferencia o chat en línea (según lo que nos permita la conectividad). Podrá interactuar y escuchar al docente en directo. Será como cursar de forma presencial.

  • El 1er encuentro online en directo tendrá lugar el día de inicio del curso: miércoles 15 de julio, a las 18 hs, donde se realizará la bienvenida y la presentación del curso.

 

CRONOGRAMA DE CLASES

  • 15 y 29 de julio
  • 12 y 26 de agosto
  • 09, 23 y 30 de septiembre (se agrega un encuentro ya que el 1ro es de introducción y familiarización con el aula virtual). 

>> A partir del miércoles 08 de julio ya serán ingresados al aula virtual quienes hayan abonado la matrícula de inscripción.

 

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: viernes 10 de julio del 2020.

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN

1) Realización de las prácticas que se dan en cada clase (100%).
2) Participar en los foros (80%).

3) Asistir a los encuentros virtuales programados (60%, al menos una clase debe ser de cada módulo).
4) Aprobar las evaluaciones integrativas (2 evaluaciones, una por módulo).

 

ARANCELES (para residentes en Argentina)

Matrícula de inscripción: $1.000.- (único pago al momento de inscripción)

Arancel mensual: 3 cuotas mensuales de $2.000.- 

Descuentos a:

  • Asistentes a los cursos "Suicidio e Intervención en Crisis" y/o "Psicología en Emergencias y Desastres" en AREAP durante los años 2018 y 2019: 3 pagos de $1.800.-
  • Personal de Fuerzas públicas, bomberos y policías por grupo de 4 personas: 3 pagos de $1.800 c/u.-
  • Estudiantes universitarios: 3 pagos de $1.800.-
  • Pago completo del curso 20% de descuento (no incluye la matrícula): matrícula + $4.800.- 

 

Los descuentos no son acumulativos

  

Aclaraciones acerca de los pagos 

Forma y fechas para el pago:

  • Matrícula de inscripción: hasta el 10 de julio.
  • Cuotas mensuales:
    • 1er cuota julio: a abonarse antes del inicio del curso (hasta las 13 hs del día 14 de julio).
    • 2da cuota agosto: a abonarse del 1 al 7 de agosto.
    • 3er cuota septiembre: a abonarse del 1 al 7 de septiembre.

 

Medios de pago:

  • Matrícula y 1er cuota: se abonan mediante Eventbrite (ver enlace al final de la página).
  • 2da y 3er cuota: se abonan mediante transferencia bancaria a la cuenta asignada.  
    • En caso de querer continuar abonando con tarjeta de crédito se le recargará los gastos por el servicio.
  • Si desea abonar el curso completo: el pago se realiza por transferencia bancaria (solicitar datos de la cuenta).
     

Informar de un pago:

Una vez realizado un pago, precisamos nos avise ese mismo día enviando un correo electrónico a info@areap.com.ar, con los siguientes datos:

  • Asunto del mail: Pago curso PAP
  • Incluir en el cuerpo del mail:
    • Nombre completo y DNI de la persona inscripta
    • Importe transferido
    • Fecha de la transacción
    • Puede adjuntar el comprobante de transferencia al email que nos envíe para notificar el pago.

-- Esta es la única forma para registrar sus pagos.

 

Recuerde:

  • A partir del viernes 10 de julio ya serán ingresados al aula virtual quienes hayan abonado la matrícula de inscripción.
  • Para iniciar el cursado, la 1er cuota debe estar abonada.
  • Los pagos de las restantes cuotas se realizan del 1 al 7 de cada mes. Si se atrasa en el pago se recarga un 20% (del 8 al 15 del mes). Luego se esa fecha, el sistema quita la posibilidad de ingreso al aula hasta que se visualice la deuda saldada. 
  • No se olvide de notificar los pagos realizados enviando un mail a info@areap.com.ar.

 

ENVIO DE LOS CERTIFICADOS

Puede optar por:

  • recibirlo escaneado vía correo electrónico, SIN COSTO.
  • solicitar el envío a su domicilio (en Argentina) por correo certificado- expreso, con un costo adicional de 550 pesos aprox., que debe pagar anticipadamente.

 

- Plazo de entrega de los certificados: Después de haber finalizado y aprobado el examen final el plazo de envío de los certificados online será entre 15 y 30 días.

Los certificados por correo serán enviados luego de finalizado el período de cuarentena.

 

REQUISITOS PARA EL INGRESO

Para darle ingreso al aula virtual es necesario:

1) Completar formulario de inscripción presente al pie de la página.
2) Presentar foto/scan del DNI y la certificación necesaria en caso de acceder al descuento (certificado de alumno regular; certificado que Personal de Fuerzas públicas o bombero). Enviar a info@areap.com.ar

3) Haber abonado la matrícula de inscripción y 1er cuota.   

 

QUIERO INSCRIBIRME AL CURSO!

1) Completar FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (acceder haciendo click aquí)

2) PAGAR mediante Eventbrite (acceder haciendo click aquí)

 

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: viernes 10 de julio del 2020.

  

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES (/AsociacionAREAP):