Primeros Auxilios Psicológicos. Su aplicación en Crisis Suicidas y situaciones de Emergencias y Desastres. Modalidad ONLINE (Abril-junio 2022) Primeros Auxilios Psicológicos. Su aplicación en Crisis Suicidas y situaciones de Emergencias y Desastres. Modalidad ONLINE (Abril-junio 2022)

Duración: 6 clases | 2 clases al mes (de abril a junio). De 18 a 21 hs
Inicia: lunes 11 de abril de 2022.

Modalidad: OnLine sincrónico (en directo).
CIERRE DE INSCRIPCIÓN: viernes 08 de abril de 2022.

 

* NOTA: Todos los cursos de AREAP brindan PUNTAJE al contar con personería jurídica bajo resolución Nº 1447/18 emitida por la provincia de Santa Fe. 

 

DESTINATARIOS

Estudiantes y profesionales sanitarios y de la salud (médicos, psicólogos/as, psiquiatras, enfermeros/as, etc.), personal relacionado con servicios de emergencias (bomberos, policías, criminalistas, emergencistas), y todo aquella persona que pueda interesarle la temática en relación con su labor (docentes, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, periodistas...).

 

DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

La intervención en crisis, en general, y los Primeros Auxilios Psicológicos, en particular, han cobrado especial relevancia en los últimos años a raíz de las diferentes intervenciones en sucesos de variada índole y su difusión masiva (tanto a nivel local como nacional). El desarrollo y perfeccionamiento de protocolos de actuación específicos promovió el interés de profesionales y particulares por conocer y formarse para la intervención en diversos escenarios posibles.

Las estrategias de prevención, en las que participan los Primeros Auxilios Psicológicos, conforman un eje prioritario en materia de salud. En este marco, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.) refieren la necesidad y utilidad de entrenamiento en intervención en crisis y la aplicación de los Primeros Auxilios Psicológicos con el fin de preservar el bienestar emocional de las personas.

Siguiendo los planes de acción propuestos por estos organismos, se presentan los ejes principales, ordenadores de la propuesta de esta de formación. 

- El eje transversal desarrolla el abordaje especializado en situaciones críticas, atendiendo dos escenarios:

  • Intervención en Conductas Suicidas.
  • Primeros Auxilios Psicológicos en Crisis, Emergencias y Desastres.

 

DESARROLLO Y CONTENIDO DEL PROGRAMA

El curso está estructurado en cuatro módulos impartidos en forma presencial, complementados con práctica para realizar entre los encuentros para una mayor profundización de los contenidos.

 

Módulo 1. Intervención en crisis.

1. Modelo amplio de intervención en crisis. Definición y conceptos principales. Crisis emocionales. Crisis psicológicas. 
2. Primeros auxilios psicológicos. Primeros auxilios emocionales.
3. Fases y condiciones de aplicación. Qué hacer, qué no hacer. Dónde y cómo aplicarse. 
 

Módulo 2. Intervención en conductas suicidas.

1. Introducción al estudio de las conductas suicidas. 

  • Diferentes tipos y características de las conductas suicidas: ideación, intento, parasuicidio, suicidio consumado. Suicidio y psicopatología. Suicidio y salud mental.

2. Evaluación y detección de las conductas suicidas.  

  • Manifestaciones de las conductas suicidas. Reconocimiento de indicios.
  • Acercamiento y comunicación. Preguntas a formular para la evaluación: Qué, cómo, cuándo y dónde preguntar.
  • Motivaciones de la conducta suicida: qué lleva a una persona intentar/cometer suicidio.
  • Valorar la gravedad. Variables significativas asociadas al riesgo. Indicadores. Factores de riesgo y protectores.

3. Guías para el abordaje de conductas suicidas en distintos grupos etarios y escenarios especiales.

  • Adolescencia y Adultez.
  • Recursos para medios de comunicación. Recursos para emergencistas y personal de primera línea. Recursos para terapeutas, orientadores y trabajadores de la salud.

4. Intervención y abordaje especializado para cada tipo de conducta suicida.

  • Abordaje inmediato de la conducta suicida. Principales técnicas y estrategias de intervención. Características y objetivos. Niveles de intervención. Qué hacer, qué no hacer.
  • Actuación ante las crisis suicidas. Intervención en crisis: Primeros auxilios psicológicos. Habilidades acercamiento y comunicación.
     

Módulo 3. Primeros auxilios psicológicos en emergencias y desastres.

1. Conceptualizaciones básicas generales.

2. Crisis – Estrés – Burn Out. Población general, sus características. Profesionales de primera respuesta, sus características.

3. Organización de las intervenciones. Ubicación en los contextos de crisis – emergencia – desastre.

4. Primeros Auxilios Psicológicos. Modelo teórico. Práctica áulica.

 

Módulo 4. Autocuidado. Intervención con intervinientes.

1. Cómo cuidarse uno mismo. Pautas generales. Herramientas y técnicas.

2. Técnicas de Desactivación. Modelos teóricos. Prácticas áulicas-vivenciales.

 

DOCENTES

  • Eleonora Ferreyra. Psicóloga (Mat. 2645) Ver CV completo
  • Luciana Ferreyra Psicóloga (Mat. Nº 8400) | Magister en Psicología en Urgencias y Emergencias. Universidad Cardenal Herrera- España (2021) | Coordinadora Área de Salud Mental en Asociación Bomberos Voluntarios de Pérez | Integrante de la Red de Psicólogos Especializados en Catástrofes Argentina (R.P.E.C.A) | Psicóloga clínica infanto-juvenil, espacio terapéutico ABC. Localidad de Pérez. Ver CV completo
  • Melina Villalonga. Psicóloga (Mat. 4027) | Directora de AREAP (personería jurídica Nº 1447/18) | Docente responsable del seminario de pre-grado Psicoterapia Cognitiva en la Facultad de Psicología de la U.N.R. | Docente de Diplomatura Psicoterapias Cognitivas Conductales en UAI extensión Rosario  Ver CV completo

 

ESTRUCTURA DEL CURSO 

El curso se desarrolla en 6 clases (de abril a junio). Según cronograma prestablecido, dos lunes/martes al mes se subirá al aula virtual el contenido de nueva clase y se realizará un encuentro online en directo (de 18 a 21 hs). Las clases, por tanto, están compuestas por:

 

Segmento sincrónico:

Los días de cursado según cronograma, se realizarán los encuentros virtuales sincrónicos (en directo) a través de videoconferencia en el horario de 18 a 21 hs. Por plataforma Meet.

Por tanto, el 1er encuentro online tendrá lugar el día de inicio del curso: lunes 11 de abril, 18.00 hs (plataforma a Meet).

 

Segmento asincrónico:

Los/las participantes serán ingresados a un aula virtual (plataforma de google classroom), en la cual podrán acceder a diferentes materiales entre los encuentros virtuales. Alli encontrarán:

a) Teoría: bibliografía obligatoria confeccionada por el/la docente y textos/libros digitales, videos explicativos y/o cualquier otro material que profundice en los contenidos.

b) Práctica: Para una mayor profundización, lo desarrollado desde la teoría se complementa con ejercicios para realizar y/o preguntas a responder entre las clases en forma de “tarea”.

c) Foro: Un espacio para preguntas, respuestas y comentarios de los/las participantes (y entre participantes y el/la docente).

d) Bibliografía ampliatoria: Material optativo para leer. 

- Según cronograma prestablecido, dos lunes/martes al mes se subirán los contenidos al aula virtual (Gloogle Classroom) y se realizará el encuentro virtual en vivo (segmento sincrónico).

- Se estima que el estudio y trabajos prácticos ha entregar, le demandará entre 3 o 4 horas entre los encuentros.

 

CRONOGRAMA DE CLASES

De 18 a 21 hs, los días:

  • Lunes 11 y 25 de abril
  • Lunes 09 y 23 de mayo
  • Martes 07 y 21 de junio

 

>> A partir del miercoles 06 de abril serán ingresados al aula virtual quienes hayan abonado la matrícula de inscripción, a fin que puedan familizarse con la metodología y plataforma a utilizar.

 

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: viernes 08 de abril del 2022.

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN

1) Realización de las prácticas que se dan en cada clase (100%).
2) Participar en los foros (80%).

3) Asistir a los encuentros virtuales programados (80%, al menos una clase debe ser de cada módulo).
4) Aprobar 1 evaluación final integrativa.

 

ARANCELES (para residentes en Argentina)

Matrícula de inscripción: $1.000.- (único pago al momento de inscripción)

  • Descuento del 20% por pago anticipado: $800 hasta el martes 29 de marzo.

Arancel mensual: 3 cuotas mensuales de $5.000.- 

Descuentos a:

  • Estudiantes universitarios: 3 pagos de $4.500.-
  • Personal de Fuerzas públicas, bomberos y policías por grupo de 2 personas: 3 pagos de $4.500 c/u.-
  • (Ex) Alumnos asistentes a la Diplatura TCC; cursos "Suicidio e Intervención en Crisis" y/o "Psicología en Emergencias y Desastres" en AREAP durante los años 2020 y 2021: 3 pagos de $4.500.-
  • Pago completo del curso 20% de descuento (no incluye la matrícula): matrícula + $12.000.- 

 

Los descuentos no son acumulativos

  

Aclaraciones acerca de los pagos 

Fechas para el pago:

  • Matrícula de inscripción: hasta el viernes 08 de abril (cierre de incripción).
  • Cuotas mensuales:
    • 1er cuota abril: a abonarse antes del inicio del curso (hasta las 13 hs del día previo, domindo 10 de abril).
    • 2da cuota mayo: a abonarse del 1 al 7 de mayo.
    • 3er cuota junio: a abonarse del 1 al 7 de junio.

 

Medios y formas de pago:

  • Mediante transferencia bancaria; sin recargo (se adjuntan los datos al final de la página). Sin recargo.
  • Con tarjeta de crédito, a través de Eventbrite (ver enlace al final de la página). Se le recargará los gastos por el servicio.
     

Informar de un pago:

Una vez realizado un pago, precisamos nos avise ese mismo día enviando un correo electrónico a info@areap.com.ar, con los siguientes datos:

  • Asunto del mail: Pago curso PAP
  • Incluir en el cuerpo del mail:
    • Nombre completo y DNI de la persona inscripta
    • Importe transferido
    • Fecha de la transacción
    • Puede adjuntar el comprobante de transferencia al email que nos envíe para notificar el pago.

-- Esta es la única forma para registrar sus pagos.

 

Recuerde:

  • A partir del miñercoles 06 de abril serán ingresados al aula virtual quienes hayan abonado la matrícula de inscripción.
  • Para iniciar el cursado, la 1er cuota debe estar abonada.
  • Los pagos de las restantes cuotas se realizan del 1 al 7 de cada mes. Si se atrasa en el pago se recarga un 20% (del 8 al 15 del mes). Luego se esa fecha, el sistema quita la posibilidad de ingreso al aula hasta que se visualice la deuda saldada. 
  • No se olvide de notificar los pagos realizados enviando un mail a info@areap.com.ar.

 

REQUISITOS PARA EL INGRESO

Para darle ingreso al aula virtual es necesario:

1) Completar formulario de inscripción presente al pie de la página.
2) Presentar foto/scan del DNI y la certificación necesaria en caso de acceder al descuento (certificado de alumno regular; certificado que Personal de Fuerzas públicas o bombero). Enviar a info@areap.com.ar
3) Haber abonado la matrícula de inscripción y 1er cuota.   

 

ENVIO DE LOS CERTIFICADOS

Puede optar por:

  • recibirlo escaneado vía correo electrónico, SIN COSTO.
  • solicitar el envío a su domicilio (en Argentina) por correo carta rápida-plus, con un costo adicional de 650 pesos aprox. (o según valor de correo argentino en el momento de finalización del curso), que debe pagar anticipadamente.

- Plazo de entrega de los certificados: Después de haber finalizado y aprobado el examen final el plazo de envío de los certificados online será entre 15 y 30 días.

  

QUIERO INSCRIBIRME AL CURSO!

1) Completar FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (acceder haciendo click aquí)

2) PAGAR mediante Eventbrite (acceder haciendo click aquí)

3) PAGAR por transferencia bancaria, sin recargo (ver datos adjuntos).

 

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: viernes 08 de abril del 2022.

  

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES (/AsociacionAREAP):

       

 

 

 

DATOS PARA REALIZAR LA TRANSFERENCIA

1) Cuenta bancaria:

VILLALONGA, MELINA
Banco Bica
Caja de Ahorro Nro: 000100020004592607
CBU: 4260001900200045926075
DNI: 26.398.451
CUIT: 27-26398451-5

 

2) Luego de efectuar la transferencia, precisamos nos avise enviando un correo electrónico a info@areap.com.ar, con los siguientes datos:

  • Nombre completo y DNI de la persona inscripta
  • Importe transferido
  • Fecha de la transacción
  • -- Puede adjuntar el comprobante de transferencia al email que nos envíe para notificar el pago.