Posgrado Psicoterapia Cognitiva Posgrado Psicoterapia Cognitiva

 

Curso de Posgrado
PSICOTERAPIA COGNITIVA 
2017 | 2018

 

Opción de acceso a la Certificación Internacional del
Albert Ellis Institute de New York

 

FUNDAMENTACIÓN 

La psicología cognitiva ha sido una de las áreas de conocimiento en psicología que ha tenido notables avances en los últimos tiempos. Es precisamente dicha “revolución cognitiva” la que permitió rescatar lo mental del exilio al cual estaba condenado por acción del conductismo, para ponerlo nuevamente en el centro del escenario; no en vano diversos autores se han empeñado en proclamar al siglo XXI como el “siglo de la ciencia de la mente”.

Desde sus inicios, a partir de los trabajos de Albert Ellis y Aaron Beck en los años sesenta, se ha presentado un desarrollo progresivo, tanto en cuanto a su aplicación a la práctica clínica, como en el desarrollo de investigaciones que respaldan la eficacia y efectividad de estas psicoterapias. Se generaron nuevos desafíos e interrogantes dando lugar al surgimiento de distintas conceptualizaciones que actualmente se inscriben en este campo, logrando mostrar importantes avances en el tratamiento de Trastornos depresivos, Trastornos de Ansiedad, Trastornos bipolares, Trastornos de la conducta alimentaria, Trastornos de la Personalidad, entre otros.

Estos diversos modelos de psicoterapia que se han multiplicado a través de los años, mantienen el interés y el centro de su atención en el papel de los procesos cognitivos, esto es, en el modo en que se significan las experiencias a lo largo de la vida.

Es en esta línea de desarrollo que se presenta el actual Curso de Posgrado en Psicoterapia Cognitiva, ofreciendo a los asistentes la posibilidad de aprender los fundamentos teóricos de los principales modelos cognitivos desarrollados, así como los aspectos técnicos y áreas de aplicación para un enriquecimiento de sus recursos como terapeutas.

La propuesta curricular que se presenta, asegura una formación académica rigurosa y actualizada en el campo de las Psicoterapias Cognitivas, incorporando la diversidad de perspectivas a través del desarrollo de problemáticas que requieran un abordaje especializado.

 

OBJETIVOS 

  • Profundizar en el estudio del pensamiento cognitivo y sus desarrollos, ofreciendo un marco adecuado para una reflexión crítica de los fundamentos.
  • Evaluación clínica: desarrollar habilidades en el uso de técnicas y estrategias de evaluación en cada una de las problemáticas abordadas.
  • Planificación y diseño del tratamiento: clarificar los objetivos del tratamiento con el fin de implementar el tratamiento adecuado a cada consultante, teniendo en cuenta su singularidad y los recursos disponibles.
  • Implementación del tratamiento: conocer e implementar el tratamiento específico para cada uno de los trastornos psicopatológicos desarrollados a lo largo del curso.
  • Finalización: finalizar el tratamiento evaluando los progresos del consultante en el contexto de su vida, objetivos terapéuticos, recursos y potenciales recaídas.

 

ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

PRIMER NIVEL (1er AÑO: 2017) 
Psicoterapias Cognitivas

 

MODULO I.- Bases conceptuales en terapia cognitiva. 

  • Fundamentos históricos y epistemológicos de la psicoterapia cognitiva.
  • Ciencias cognitivas, psicología cognitiva y psicoterapias cognitivas.
  • Elementos teóricos centrales.
  • Diferentes desarrollos teóricos de la Terapia Cognitiva:

                   - Aaron Beck y Albert Ellis: desde el surgimiento de la Terapia Cognitiva hasta su desarrollo en la actualidad.
                   - Del paradigma del procesamiento de la información al constructivismo.
                   - Terapia Cognitiva Posracionalista.
                   - Teoría del apego. Teoría de la mente.

 

MODULO II.- Psicoterapia cognitiva en la práctica clínica I: Trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno por estrés postraumático.

  • Crisis de angustia (trastorno de pánico); agorafobia; fobia específica; trastorno de ansiedad social; trastorno de ansiedad generaliza.
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo.
  • Trastorno por estrés postraumático. Trastorno por estrés agudo.
  • Evaluación y diagnóstico
  • Tratamiento clínico. Técnicas y estrategias de abordaje
  • Práctica y análisis de casos.

 

MODULO III.- Psicoterapia cognitiva en la práctica clínica II: Trastornos de síntomas somáticos.

  • Trastorno de ansiedad por enfermedad. Trastorno de conversión. Trastorno facticio.
  • Evaluación y diagnóstico.
  • Tratamiento clínico. Técnicas y estrategias de abordaje.
  • Práctica y análisis de casos.

 

SEGUNDO NIVEL (2do AÑO: 2018)
Psicoterapia Cognitiva en la práctica clínica

 

MODULO IV.- Psicoterapia cognitiva en la práctica clínica III: Trastornos depresivos. Trastornos bipolares.

  • Trastorno depresivo mayor. Trastorno distímico.
  • Trastornos bipolares.
  • Evaluación y diagnóstico.
  • Tratamiento clínico. Técnicas y estrategias de abordaje.
  • Práctica y análisis de casos.

 

MODULO V.- Psicoterapia cognitiva en la práctica clínica IV: Trastornos de la personalidad.

  • Paranoide. Esquizoide. Esquizotípico. Antisocial. Límite. Histriónico. Narcisista. Por evitación. Por dependencia. Obsesivo-compulsivo.
  • Evaluación y diagnóstico.
  • Tratamiento clínico. Técnicas y estrategias de abordaje.
  • Práctica y análisis de casos.

 

MODULO VI.- Psicoterapia cognitiva en la práctica clínica V: Patología severa. Psicofarmacología.

  • Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
  • Evaluación y diagnóstico.
  • Tratamiento clínico. Técnicas y estrategias de abordaje.
  • Práctica y análisis de casos.
  • Medicación psiquiátrica. Conceptos básicos.

 

MODULO VII.- Psicoterapia cognitiva en la práctica clínica VI: Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos.

  • Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos. Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa. Trastorno de atracones. Pica. Trastorno de rumiación.
  • Evaluación y diagnóstico.
  • Tratamiento clínico. Técnicas y estrategias de abordaje.
  • Práctica y análisis de casos.

 

MODULO VIII.- Psicoterapia de niños y adolescentes.

  • Formación cognitiva en niños y adolescentes. Orientación a padres.
  • Evaluación y diagnóstico.
  • Tratamiento clínico. Técnicas y estrategias de abordaje.
  • Práctica y análisis de casos.

 

MODULO IX.- Psicoterapia de pareja.

  • Comunicación. Negociación y resolución de conflictos.
  • Evaluación y diagnóstico diádico.
  • Tratamiento clínico. Técnicas y estrategias de abordaje.
  • Práctica y análisis de casos.

 

MODULO X.- Psicoterapia y sexualidad.

  • Disfunciones sexuales femeninas.
  • Disfunciones sexuales masculinas.
  • Tratamiento clínico. Técnicas y estrategias de abordaje.
  • Práctica y análisis de casos.

 

Metodología del curso: El área de formación profesional de AREAP se centra en un modelo teórico-práctico, brindando los fundamentos teóricos necesarios, dedicando especial atención al aprendizaje de técnicas y estrategias para el abordaje clínico. 

 

Duración: 2 años:

     - 1er nivel “Psicoterapias Cognitivas”: a desarrollarse durante el año 2017 (de abril a diciembre).

     - 2do nivel “Psicoterapia Cognitiva en la práctica clínica”: a desarrollarse durante el año 2018 (de abril a diciembre).

 

Días de dictado: Cuartos viernes y sábados de cada mes. Comienza: viernes 28/04/2017

 

Horarios: Viernes de 18 a 21.30 hs. Sábados de 9 a 13 hs.

 

Arancel:

  • Matrícula de inscripción: $900 ($600 hasta el 16/12/2016)
  • Cuota mensual (de abril a diciembre 2017): $1.400

 

Dirigido a: profesionales y estudiantes de los últimos años de psicología, medicina y carreras relacionadas.

  • Alumnos y personas no pertenecientes a carreras relacionadas con la salud mental, pueden realizar el “Curso de Formación en Psicoterapia Cognitiva”. El mismo se realiza conjuntamente con el presente Posgrado en Psicoterapia Cognitiva, manteniendo, por tanto, las mismas temáticas, docentes y la calidad educativa.

 

Cierre de inscripción: viernes 21 de abril de 2017.

 

Directores del curso:

  • Dr. Julio Obst Camerini (Mat. Nacional 10.493) - Ver CV
  • Ps. Melina Villalonga (4027) - Ver CV

 

Docente responsable: Ps. Melina Villalonga

 

Coordinadora: Ailén Rey (Mat 6664)

 

Docentes invitados: Los docentes son el factor decisivo de la calidad brindada en nuestros cursos de formación y actualización. Por ello, contamos con profesionales sólidos y creativos, especializados en cada temática desarrollada:

Ps. Mirta Granero - Ver CV

Dra. María Valeria Cattaneo - Ver CV

Ps. Augusto Ciliberti - ver CV

Ps. Silvana Savoini - ver CV

Ps. Gretel Martínez - Ver CV

Ps. Patricia Merlini - Ver CV

Ps. María Inés Pezzeta - Ver CV

Ps. Mariángeles Fortunazo - Ver CV

Ps. Rosana Caciorgna - Ver CV

Ps. Patricia Sartirana - Ver CV

Ps. Raúl Carrasco - Ver CV

Ps. Ailén Rey - Ver CV

Ps. María Eugenia Correa - Ver CV

 

Días de inscripción en nuestra sede:

  • Noviembre 2016: viernes 04 y viernes 11 (de 19 a 20 hs)
  • Diciembre 2016: viernes 02 y viernes 16 (de 19 a 20 hs)
  • Marzo 2017: viernes 17 y viernes 31 (de 19 a 20 hs)
  • Abril 2017: viernes 07 y viernes 21 (de 19 a 20 hs)