Primeros Auxilios Psicológicos. Su aplicación en Crisis Suicidas y situaciones de Emergencias y Desastres (Abril-junio 2025) Primeros Auxilios Psicológicos. Su aplicación en Crisis Suicidas y situaciones de Emergencias y Desastres (Abril-junio 2025)

Certifica: Universidad Abierta Interamericana - UAI y AREAP.

* NOTA: Todos los cursos de AREAP están certificados por la Universidad Abierta Interamerica (UAI), extensión Rosario, pudiendo acreditar puntaje.  

 

Duración: 6 clases | 2 clases al mes (de abril a junio). De 17.30 a 20.30 hs
Inicia: jueves 10 de abril 2025.

Modalidad: Online. Clases sincrónicas (en directo).

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: lunes 05 de abril 2025.

  

DESTINATARIOS

Estudiantes y profesionales sanitarios y de la salud (médicos, psicólogos/as, psiquiatras, enfermeros/as, etc.), personal relacionado con servicios de emergencias (bomberos, policías, criminalistas, emergencistas), y todo aquella persona que pueda interesarle la temática en relación con su labor (docentes, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, periodistas...).

 

DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

La intervención en crisis, en general, y los Primeros Auxilios Psicológicos, en particular, han cobrado especial relevancia en los últimos años a raíz de las diferentes intervenciones en sucesos de variada índole y su difusión masiva (tanto a nivel local como nacional). El desarrollo y perfeccionamiento de protocolos de actuación específicos promovió el interés de profesionales y particulares por conocer y formarse para la intervención en diversos escenarios posibles.

Las estrategias de prevención, en las que participan los Primeros Auxilios Psicológicos, conforman un eje prioritario en materia de salud. En este marco, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.) refieren la necesidad y utilidad de entrenamiento en intervención en crisis y la aplicación de los Primeros Auxilios Psicológicos con el fin de preservar el bienestar emocional de las personas.

Siguiendo los planes de acción propuestos por estos organismos, se presentan los ejes principales, ordenadores de la propuesta de esta de formación. 

- El eje transversal desarrolla el abordaje especializado en situaciones críticas, atendiendo dos escenarios:

  • Intervención en Conductas Suicidas.
  • Primeros Auxilios Psicológicos en Crisis, Emergencias y Desastres.

 

DESARROLLO Y CONTENIDO DEL PROGRAMA

El curso está estructurado en dos módulos impartidos en forma virtual, complementados con práctica para realizar entre los encuentros para una mayor profundización de los contenidos.

 

Módulo 1. Intervención en crisis.

1. Modelo amplio de intervención en crisis. Definición y conceptos principales. Crisis emocionales. Crisis psicológicas. 
2. Primeros auxilios psicológicos. Primeros auxilios emocionales.
3. Fases y condiciones de aplicación. Qué hacer, qué no hacer. Dónde y cómo aplicarse. 
 

Módulo 2. Intervención en conductas suicidas.

1. Introducción al estudio de las conductas suicidas. 

  • Diferentes tipos y características de las conductas suicidas: ideación, intento, parasuicidio, suicidio consumado. Suicidio y psicopatología. Suicidio y salud mental.

2. Evaluación y detección de las conductas suicidas.  

  • Manifestaciones de las conductas suicidas. Reconocimiento de indicios.
  • Acercamiento y comunicación. Preguntas a formular para la evaluación: Qué, cómo, cuándo y dónde preguntar.
  • Motivaciones de la conducta suicida: qué lleva a una persona intentar/cometer suicidio.
  • Valorar la gravedad. Variables significativas asociadas al riesgo. Indicadores. Factores de riesgo y protectores.

3. Guías para el abordaje de conductas suicidas en distintos grupos etarios y escenarios especiales. 

  • Adolescencia y Adultez.
  • Recursos para medios de comunicación. Recursos para emergencistas y personal de primera línea. Recursos para terapeutas, orientadores y trabajadores de la salud.

4. Intervención y abordaje especializado las crisis emocionales y suicidas.

  • Abordaje inmediato de la conducta suicida. Principales técnicas y estrategias de intervención. Características y objetivos. Niveles de intervención. Qué hacer, qué no hacer.
  • Actuación ante las crisis suicidas. Intervención en crisis: Primeros auxilios psicológicos. Habilidades acercamiento y comunicación.
     

Módulo 3. Primeros auxilios psicológicos en emergencias y desastres.

1. Conceptualizaciones básicas generales.

2. Crisis – Estrés – Burn Out. Población general, sus características. Profesionales de primera respuesta, sus características.

3. Organización de las intervenciones. Ubicación en los contextos de crisis – emergencia – desastre.

4. Primeros Auxilios Psicológicos. 

 

Módulo 4. Autocuidado. Intervención con intervinientes.

1. Cómo cuidarse uno mismo. Pautas generales. Herramientas y técnicas.

2. Técnicas de Desactivación. Modelos teóricos. 

 

DOCENTES

  • Eleonora Ferreyra. Psicóloga (Mat. 2645) Ver CV completo
  • Luciana Ferreyra Psicóloga (Mat. Nº 8400) | Magister en Psicología en Urgencias y Emergencias. Universidad Cardenal Herrera- España (2021) | Coordinadora Área de Salud Mental en Asociación Bomberos Voluntarios de Pérez | Integrante de la Red de Psicólogos Especializados en Catástrofes Argentina (R.P.E.C.A) | Psicóloga clínica infanto-juvenil, espacio terapéutico ABC. Localidad de Pérez. Ver CV completo
  • Melina Villalonga. Psicóloga (Mat. 4027) | Directora de AREAP (personería jurídica Nº 1447/18) | Docente responsable del seminario de pre-grado Psicoterapias Cognitivo Conductuales en la Facultad de Psicología de la U.N.R. | Docente de Diplomatura Psicoterapias Cognitivas Conductales en UAI extensión Rosario  Ver CV completo

 

MODALIDAD DEL CURSO 

  • Consta de 2 encuentros al mes, de 3 horas de duración cada uno.
  • Las clases quedan grabadas para que puedan verla quienes no han podido asistir a los encuentros.
  • Importante: Para obtener el certificado del curso, se requiere cumplir con el 50% de la asistencia online y  aprobar un examen final.

El curso se desarrolla en 6 clases (de abril a junio). Habitualmente las mismas están compuestas por:

 

Segmento sincrónico:

Los días de cursado según cronograma, se realizarán los encuentros virtuales sincrónicos (en directo) a través de videoconferencia en el horario de 17.30 a 20.30 hs. Por plataforma Zoom.

Por tanto, el 1er encuentro online tendrá lugar el día de inicio del curso: jueves 10 de abril, 17.30 hs.

 

Segmento asincrónico:

Los participantes serán ingresados a un aula virtual (plataforma de Google Classroom), en la cual podrán acceder a diferentes materiales entre los encuentros virtuales. Alli encontrarán:

a) Teoría: bibliografía obligatoria confeccionada por el/la docente y textos/libros digitales, videos explicativos y/o cualquier otro material que profundice en los contenidos.

b) Práctica: Para una mayor profundización, lo desarrollado desde la teoría se puede complementar con ejercicios para realizar y/o preguntas a responder entre las clases en forma de “tarea”.

c) Foro: Un espacio para preguntas, respuestas y comentarios de los/las participantes (y entre participantes y el/la docente).

d) Bibliografía ampliatoria: Material optativo para leer. 

 

CRONOGRAMA DE CLASES

Encuentros sincrónicos, en el horario de 17.30 a 20.30 hs, los días:

  • Abril: jueves 10 y 24
  • Mayo: jueves 08 y 22 
  • Junio: jueves 05 y miércoles 18 *(tener presente que esta clase cambia de día)

 

>> A partir del viernes 04 de abril serán ingresados al aula virtual quienes hayan abonado la matrícula de inscripción, a fin que puedan familizarse con la metodología y plataforma a utilizar.

 

ARANCELES (para residentes en Argentina)

Matrícula de inscripción: $6.000.- (único pago al momento de inscripción).

  • Descuento por pago anticipado: Abonando la 1er cuota del curso antes del lunes 24/02/25 se bonifica la matrícula (no paga la  matrícula).

  

Arancel general: 3 cuotas mensuales de $59.000 (o 1 pago de $150.500 + matrícula). 

  • Descuentos a:
    • Socios AREAP, Comunidad UAI y Estudiantes universitarios: 3 pagos de $54.000 (o 1 pago de $137.700 + matrícula). 
    • Alumnos y ex-alumnos de la Diplomatura TCC (UAI y AREAP) y Curso TBP: 3 pagos de $50.000 (o 1 pago de $127.500 + matrícula).
    • Personal de Fuerzas públicas, bomberos y policías por grupo de 2 personas: 3 pagos de $50.000 c/u (o 1 pago de $127.500 c/u + matrícula).

 

Los descuentos no son acumulativos

  

ARANCELES (para residentes en el exterior)

  • Matrícula de inscripción: 8 U$D (único pago al momento de inscripción).

- Descuento por pago anticipado: Abonando la 1er cuota del curso antes del lunes 24/02/25 se bonifica la matrícula (no paga la  matrícula).

  • Arancel mensual: 3 cuotas mensuales de 120 U$D (o 1 cuota de 310 U$D + matrícula). 

 

Aclaraciones acerca de los pagos 

Medios de pago:

Tenemos dos sistemas de pago, para residentes en Argentina y residentes en el exterior de Argentina, variando en cada caso la moneda y el sistema de pago correspondiente (ARS o USD). 

  • Residentes en Argentina: Abonan en pesos argentinos (ARS). Pueden pagar a través de:

- Transferencia bancaria (se adjuntan los datos al final de la página). Sin recargo.
- Con tarjeta de crédito, a través de Eventbrite (ver enlace al final de la página). Se le recargará los gastos por el servicio. 

  • Residentes en el exterior: Abonan en dólares (USD), a través de Paypal (ver enlace al final de la página).

  

Informar de un pago:

Una vez realizado un pago, precisamos nos avise ese mismo día enviando un correo electrónico a info@areap.com.ar, con los siguientes datos:

  • Asunto del mail: Pago curso PAP
  • Incluir en el cuerpo del mail:
    • Nombre completo de la persona inscripta
    • Importe transferido
    • Fecha de la transacción
    • Nombre de la cuenta del titular en caso que la cuenta sea de un tercero.
    • Puede adjuntar el comprobante de transferencia al email que nos envíe para notificar el pago.

-- Esta es la única forma para registrar sus pagos.

 

Fechas para el pago:

  • Matrícula de inscripción: hasta el lunes 07 de abril (cierre de incripción).
  • Cuotas mensuales:
    • 1er cuota abril: a abonarse antes del inicio del curso (hasta las 12 hs del día previo, miércoles 09 de abril).
    • 2da cuota mayo: a abonarse del 1 al 7 de mayo.
    • 3er cuota junio: a abonarse del 1 al 7 de junio.

 

Recuerde:

  • A partir del viernes 04 de abril serán ingresados al aula virtual quienes hayan abonado la matrícula de inscripción.
  • Para iniciar el cursado, la 1er cuota debe estar abonada.
  • Los pagos de las restantes cuotas se realizan del 1 al 7 de cada mes. Si se atrasa en el pago se recarga un 20% (del 8 al 15 del mes). Luego se esa fecha, el sistema quita la posibilidad de ingreso al aula hasta que se visualice la deuda saldada. 
  • No se olvide de notificar los pagos realizados enviando un mail a info@areap.com.ar.

 

REQUISITOS PARA EL INGRESO

Para darle ingreso al aula virtual es necesario:

1) Completar formulario de inscripción presente al pie de la página.
2) Presentar foto/scan del DNI y la certificación necesaria en caso de acceder al descuento (certificado de alumno regular; certificado que Personal de Fuerzas públicas o bombero). Enviar a info@areap.com.ar
3) Haber abonado la matrícula de inscripción y 1er cuota.   

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN

1) Realización de las prácticas que se dan en cada clase (50%).
2) Asistir a los encuentros virtuales programados (50%, al menos una clase debe ser de cada módulo).
4) Aprobar 1 práctica/evaluación final integrativa (multiple choice).

 

Al inscribirse obtiene:

  • Acceso a las clases en vivo y a la grabación de la misma.
  • Material bibliográfico digitalizado. Incluimos todos los formularios de tareas y hojas de registro que los clínicos pueden utilizar con los consultantes.
  • Diapositivas desarrolladas durante las clases.
  • Certificado de asistencia digitalizado, emitido por UAI y AREAP (18 horas reloj).

 

ENVIO DE LOS CERTIFICADOS

- Plazo de entrega de los certificados: Los certificados serán emitidos por UAI, por lo que luego de haber finalizado el curso y aprobado el examen final, el plazo de envío es de hasta 60 días.

 

  

QUIERO INSCRIBIRME AL CURSO!

1) Completar FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (acceder haciendo click aquí)

2) PAGAR mediante Eventbrite (acceder haciendo click aquí) Con recargo por uso del servicio

3) PAGAR mediante Paypal (acceder haciendo click aquí)

4) PAGAR por transferencia bancaria, sin recargo (ver datos al final del texto).

 

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: lunes 07 de abril del 2025.

  

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES (/AsociacionAREAP):

       

 

 

DATOS PARA REALIZAR LA TRANSFERENCIA

1) Cuenta bancaria:

VILLALONGA, MELINA
Banco Bica
CBU: 4260001900200045926075
Alias: AREAP.CUOTA.CURSO
 

2) Luego de efectuar la transferencia, precisamos nos avise enviando un correo electrónico a info@areap.com.ar, con los siguientes datos:

  • Nombre completo de la persona inscripta
  • Importe transferido
  • Fecha de la transacción
  • Nombre del titular de la cuenta.
  • -- Puede adjuntar el comprobante de transferencia al email que nos envíe para notificar el pago.